En Nómadas Solidarios trabajamos con coordinadores comunitarios concienciados en promover los recursos y favorecer la autosuficiencia en áreas remotas de los países

en desarrollo. Juntos con tu ayuda, creemos que el turismo y el intercambio cultural son una forma de conseguir hacer realidad nuestro sueño.

Heather Galloway
Founder

Después de casi dos décadas de escribir para la revista Hello! me di cuenta de que era el momento de promover algo más valioso que el ultimo bolso de Gucci o la familia real Monegasca.

Aunque he formado parte de una de las diez familias que creó un colegio de primaria Waldorf en la sierra de Madrid y he trabajado como voluntaria en la prisión de Soto del Real y en el Centro de Detención de Inmigrantes de Madrid (CIE), necesitaba un proyecto que aunara mi interés por la educación, la autonomía y la posibilidad de viajar.

Viajar es algo que siempre me ha apasionado como fuente de inspiración, autoconocimiento y desarrollo personal. No el tipo todo incluido si no ese viaje especial que alimenta el alma.

Como estudiante viajé y trabajé como profesora de inglés en la India, Pakistán, Turquía, Israel, Marruecos y Senegal. Era por fin hora de volver a coger el testigo.

Así es como me topé con la Nepal Community Trek, escondida entre los Himalayas y empecé a gestar un proyecto que expiara mis largos años informando en exclusiva sobre la vida de los famosos.

Después de entrar en contacto con esta comunidad y establecer vínculos con otras ONGs comunitarias en Uganda, me quedó claro que tenia ante mi una oportunidad perfecta para iniciar un proyecto de solidaridad bilateral. Así nació Nómadas Solidarios.

Actualmente escribo para la edición en inglés del periódico El País y escribo artículos en un inglés simplificado para Nómadas Solidarios enviados a academias y sus estudiantes que les usan para ampliar su vocabulario y conocimientos de la cultura inglesa. También organizo y acompaño viajes e intercambios culturales de voluntarios con iniciativas de turismo comunitario en Nepal y Uganda, que benefician y empoderan a todos su miembros. Malawi será nuestro próximo destino.

Chitra Pun

Nací y crecí en el pueblo de Ramche cerca de Nangi en Nepal, aunque al llegar a la adolescencia tuve que trasladarme a Pokhora porque no había institutos en nuestra zona. Después de graduarme fui a la universidad también en Pokhora donde estudié turismo.

Después de crear el Proyecto Comunitario de Ecoturismo continué trabajando como voluntario, coordinando el desarrollo del turismo con nuestro programa de voluntariado al igual que supervisando otros proyectos comunitarios en nuestro distrito.

También trabajé para el Instituto de Conservación de los Himalayas (ICH) centrado en la conservación medioambiental y forestal de la re

mota zona montañosa donde procedo, creando viveros forestales e introduciendo nuevas especies vegetales.

El proyecto de conservación está estrechamente ligado con nuestro proyecto de turismo comunitario que ya ha cambiado la vida de muchas personas locales desde el año 2010, elevando su nivel de vida, creando trabajo y dándoles la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo. Llevado por la comunidad para la comunidad, es un proyecto único en este sentido.

Nuestro sueño ahora es promover el programa de trekking y voluntariado para apoyar a la comunidad local, algo que creo podemos conseguir juntos.

Vicky

“Me llamo Victoria Vigo, soy una estudiante de 20 años, profesionalizándome en el campo audiovisual. Tengo la fotografía y el video como hobbies, algo que complementa mis estudios de Realización de Espectáculos y Proyectos Audiovisuales. Estoy interesada en las acciones solidarias y las movilizaciones sociales, es por ello tras años de formación lingüística, comencé a buscar un voluntariado, así encontré Nómadas Solidarios. Este proyecto promueve la comunicación y el contacto con diversas culturas, dando la oportunidad de convivir y aprender mientras aportas, muy interesada me puse en contacto con ellos y tuve la oportunidad de em

prender mi primer viaje a Nepal como operadora de cámara.

Esta increíble experiencia con Nómadas Solidarios a parte de enriquecerme enormemente, me ha inspirado para continuar en el camino de los audiovisuales viajando por el mundo; descubriendo y cooperando con multiplicidad de personas a lo largo del planeta, mientras vivo haciendo lo que más me gusta, la fotografía y el vídeo.”

Maria Baryamujura

La asociación Cobati fue fundada por Maria Baryamujura. Su objectivo es fomentar un turismo llevado por la comunidad para ofrecer, a los turistas solidarios, la oportunidad de viajar de una manera que compagine con sus ideas.

Ella cree que este tipo de turismo tiene la posibilidad de unir a gente de diferentes culturas e intereses, destruyendo los estereotipos  que “surgen por la falta de información correcta y una limitada experiencia.”

Cobati tiene un programa – The Cobati Homestead Tourism Program – que trabaja con pueblos rurales para optimizar sus posibilidades en el mercado. Los beneficios ayudan con los costes de la educación y la sanidad local y a la vez dan ingresos a los habitantes y frenan el éxodo a las grandes ciudades.

NUESTRA MISIÓN

Ofrecemos viajes solidarios en un entorno seguro, incluyendo la práctica del inglés como base de la experiencia.

Cada año aumentan la diferencias económicas entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, debido entre otras cosas al abuso ilimitado de los recursos por parte de multinacionales y bancos. Esto deja atrás a muchos países en su lucha por la supremacía mundial.

Antes de fundar Nómadas Solidarios éramos conscientes del dominio de las grandes empresas y también de la importancia de las iniciativas comunitarias para contrarrestarlas, fortaleciendo a sus comunidades locales, mejorando el acceso a la educación, a la sanidad y permitiéndoles sostener su forma de vida.

Nómadas Solidarios ha nacido para apoyar iniciativas de pequeños proyectos empresariales de comunidades rurales a través de intercambios culturales de voluntarios y turismo.

No es cuestión de hacer favores ni de ofrecer caridad, si no que creemos firmemente en el beneficio mutuo. Un viaje solidario es una oportunidad de ver el mundo con nuevos ojos. Te garantizamos que la experiencia desarrollará la capacidad de adaptarte a una amplia variedad de circunstancias diferentes, fortaleciendo en ti la flexibilidad,  el pensamiento independiente y la confianza personal para poder emprender iniciativas propias en un futuro. Y por supuesto un nivel de inglés que te permitirá enfrentar cualquier eventualidad.

BACK