Una alternativa a la caridad

Hay muchas formas de cambiar las cosas y ser solidario. En Uganda las comunidades locales están agrupando recursos para poder ofrecer a los visitantes la oportunidad de ir más allá de los safaris y acercarse a la vida local, a una rica cultura artesanal, a la música, a la danza, con la

posibilidad de hacer con ellos senderismo y excursiones en moto en un intercambio de mutuo beneficio que proporciona a las aldeas de la zona una fuente independiente de ingresos y una forma controlada de desarrollo.

Itinerario: primer trayecto

Alojamiento de dos noches en el hotel Red Chili a las afueras de Kampala donde podrás descansar tranquilamente después del vuelo junto a la piscina del hotel.

Por la mañana la furgoneta de 9 plazas, con conductor/guía de Kagera Safaris estará esperando para llevaros al Parque Nacional de Murchison Falls a 3-4 horas horas de distancia al noroeste. Allí podréis disfrutar observando elefantes e hipopótamos a las orillas del Nilo mientras navegáis río arriba hacia la base de las cascadas del parque donde el río se estrecha en una angosta garganta. Desde la base podréis subir caminando hasta la parte 

más alta de las cascadas y asistir a la explosión de agua que causa el río a su paso por el estrecho barranco.

Esa noche dormiréis en el campamento de la Asociación de Mujeres Boomu justo a la salida del Parque, en unas cabañas tradicionales llamadas bandas. Esta asociación es un proyecto que apoya a niños en sus estudios de secundaria y se abastece de producción local. A la mañana siguiente Ednah Vyabali Vyalemi, la líder comunitaria os enseñará el pueblo y conoceréis a sus habitantes y su modo de vida.

Segundo trayecto

La furgoneta os llevará conduciendo unas 3-4 horas hacia el sur pasando por Hoima, a través de viejas carreteras hasta Igayaza donde la ONG Adelante Africa tiene su sede. Allí os alojaréis durante tres noches en el hotel de Igayaza mientras durante el día los grupos de adultos del programa de 

alfabetización os enseñarán los proyectos de la ONG subidos a una moto, además de como tejer y cocinar.  Después os invitarán a dar un paseo  por las montañas con los niños del refugio Omwaana Tugende de Adelante Africa para finalizar con una danza a golpe de tambor.

Tercer trayecto

Viajaréis hacia el sur hasta Fort Portal donde os alojaréis durante tres noches en el campamento de la comunidad Ruboni en las laderas de las montañas Rwenzori , la tercera cordillera más alta de Africa, donde podréis hacer senderismo y disfrutar de las hermosas vistas.

El dinero generado por el turismo comunitario ha sido invertido en distintas iniciativas incluido un programa de asistencia escolar y un vivero de árboles. Los plantones de los árboles criados

en el vivero son entregados a las familias locales o plantados en el bosque comunitario. Frutas y verduras orgánicas se obtienen de la comunidad local y los ingresos procedentes de la venta de artesanía son utilizados para comprar cabras y cerdos y también para contribuir al programa de ahorro e inversión de la comunidad. Desde Ruboni se puede visitar el Bosque Nacional Kibaale, el mejor lugar en Uganda para  seguir las huellas de los chimpancés.

Cuarto trayecto

Conduciremos al sureste al distrito de Mbarara hasta el pueblo de Kibongo donde puedes optar por alojarte en una casa local o acampar en la cercana Nyore Hillside Retreat en Balabala durante dos noches. Durante el día, la comunidad Kibingo, apoyada por la ONG Cobati os mostrarán danzas y cantos locales y como preparan la cerveza de banana, y os invitarán a su colegio de primaria

donde los niños también os mostrarán bailes locales. También se ofrecerá una ruta de senderismo a las montañas donde se cree habitan los espíritus de los Chwezi que han regido tradicionalmente a la comunidad Ankole.

De vuelta a Kampala para pasar una noche en el hostal Red Chili y relajaros en la piscina antes del vuelo de vuelta a casa.

Coste

Desde €1,000 para:

Un viaje acompañado de 14 días. La cifra depende del número de asistentes al viaje, de la estación del año y de la antelación con que reserves tu viaje.

Cubre el precio del vuelo + seguro + transporte + 2 semanas de estancia en comunidades rurales con excursiones a pie y en moto, danza + entrada a dos parques nacionales,más dos horas diarias de clases de conversación en inglés.. Comida no incluida.

Las clases de dos horas diarias de clases de conversación en inglés se paga aparte.

Consúltanos también para viajes independientes.

Podemos organizar tu viaje.

Todos los itinerarios de los viajes, tanto los acompañados como los independientes son flexibles.

Deberías llevar

  • Repelente de mosquitos
  • Mochila/ maleta resistente
  • Suéter para las noches
  • Linterna
  • Zapatos impermeables
  • Impermeable
  • Pantalones secado rapido
  • Pastillas para malaria
  • Pastillas para la purificación de agua
  • Suplementos probióticos
  • Gel antibacterial para manos

Sabías…

  • Fue el destino más recomendado por la guía de viajes Lonely Planet en el 2012 y de National Geographic en el 2013.
  • Tiene 1061 especies de pájaro.
  • Habítan algunos de los 750 gorilas de
    montaña que quedan en el mundo.
  • La amabilidad y la hospitalidad de la gente es legendaria
  • Aunque tiene muchos recursos naturales, se encuentra entre los países más pobres del mundo.
  • El 80% de la población son granjeros.
  • El 85% de los niños no reciben educación secundaria.
  • Es conocida como La Perla de Africa por su increíble belleza.
BACK